Etapas de Rediseño de tu oficina

Si bien el teletrabajo ha cobrado muchísima fuerza producto de la crisis pandémica, las oficinas aún siguen siendo de vital importancia para garantizar el rendimiento de los empleados/as y de la empresa en general. Pero, en este retorno progresivo al entorno laboral, la mayoría de las organizaciones creen necesario llevar a cabo algunas mejoras a estos espacios. Todo con la finalidad de hacer que los trabajadores/as se sientan como en casa. Lograrlo, sin embargo, implica prestar atención a las etapas de rediseño de tu oficina.

Actualmente, las empresas saben muy bien que para que los empleados/as sean eficientes y productivos/as, es importante crear un espacio dedicado, agradable y familiar. Es por ello que se han visto en la obligación de rediseñar sus oficinas completamente; desde la elección de nuevo mobiliario e iluminación hasta la decoración.

Precisar las etapas de rediseño de tu oficina, por tanto, es muy importante para lograr el objetivo: crear un espacio cómodo, armónico y funcional tanto para los trabajadores/as como para los clientes y partners. La pregunta es ¿Cómo conseguirlo? En este post os enseñaremos los pasos a seguir 

Te contamos cuáles son las etapas de rediseño de tu oficina

Hablar sobre las etapas de rediseño de tu oficina puede ser cuestión de sentido común, pero cuando no se es un profesional en la materia resulta normal preguntarse ¿Por dónde empezar? ¿Qué factores debo tomar en cuenta? Veamos:

Determina lo que quieres

Si queremos garantizar el éxito de un proyecto es clave establecer los objetivos que deseamos alcanzar, y el rediseño de un espacio laboral no es la excepción. Precisar qué pretendemos lograr es solo el comienzo de las etapas de rediseño de tu oficina, de hecho, supone un paso esencial para asegurar que el lugar cumpla con nuestras expectativas y el resultado final sea útil y eficiente.

Pero, para determinar lo que queremos con el rediseño, primero debemos identificar las necesidades de la empresa y de los empleados/as. Esta actividad será más fácil haciéndonos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la necesidad más primordial de la empresa en alusión a la oficina?
  • ¿Qué espacios se necesitan mejorar, eliminar o reestructurar?
  • ¿Será necesario añadir un espacio extra?
  • ¿Para cuántos trabajadores/as quiero que el espacio sea apto?
  • ¿Quiero convertirla en una oficina abierta, mixta o tradicional?
reformas oficina

Planifica los espacios

Ya aclaradas nuestras necesidades, conviene realizar una planificación basada en la valoración y distribución de las estancias de la oficina. Teniendo en cuenta que el espacio disponible permite cumplir los objetivos de forma cómoda y funcional.

Comencemos por determinar en dónde se ubicará cada área, sin olvidarnos de algunos elementos importantes como la entrada de luz natural, el ruido, las zonas de paso de cada estancia y cómo se realizaran las separaciones (si con mobiliario o paredes, por ejemplo).

Piensa en el mobiliario para cada estancia

Pensar en las etapas de rediseño de tu oficina siempre nos va a llevar a la planeación del mobiliario. La razón es simple; es el componente que nos permitirá conseguir una armonía entre los elementos presentes en el espacio y determina la imagen que transmitiremos a los visitantes.

Ahora, establecer el tipo de mobiliario para nuestra oficina implica considerar los siguientes factores:

  • La cantidad de puestos de trabajo y las actividades que se realizan en ellos. De este modo será más fácil determinar el tipo de mesas y su distribución.
  • Fijar los puntos de luz, las conexiones y las áreas orientadas a soluciones de almacenaje también es importante.
  • Es necesario decantarse por un mobiliario versátil y reconfigurable, incluso que actúen como elementos diferencien y separen las estancias de la oficina.

Define el estilo de la oficina

Organizar un espacio de trabajo armónico es, ante todo, elegir el mejor estilo de oficina posible. El modelo idóneo dependerá de la naturaleza de las actividades que se realicen en este espacio, pero también es importante que tenga un carácter propio y vaya en consonancia con los valores y la imagen de la empresa.

Existe una infinidad de estilos decorativos que pueden servir de inspiración, como el industrial, boho, nórdico y moderno. Por otro lado, debemos considerar el estilo y la armonía para recrear un espacio que transmita sensaciones gratas a los trabajadores/as, clientes y socios/as.

Para ello, debemos asegurarnos que los colores, los materiales de la reforma, las líneas del mobiliario y la iluminación, congenien entre sí.

Agregar fuentes de luz

Otro de los elementos importantes en las etapas de rediseño de tu oficina es la iluminación. Y es que tenemos que aprovechar una variedad de fuentes de luz.

¿Queremos colocar lámparas de pie en el techo? Muy bien, pero tengamos cuidado de no elegir una bombilla que sea demasiado fuerte. La entrada de luz natural también es fundamental, por lo que si podemos habilitar nuevas ventanas, mejor.

luminosidad en oficina

Elije el mejor almacenamiento posible

Las actividades en una oficina implican guardar una gran cantidad de archivos y suministros. De modo que, para hacer que nuestra empresa se mantenga productiva y ver con claridad, no debemos subestimar la importancia del almacenamiento.

Hay varias opciones disponibles:

  • Librerías que deben adaptarse a las dimensiones de nuestros archivos.
  • Armarios multifuncionales que resguarden todas nuestras pertenencias profesionales.
  • Casilleros debajo de los escritorios.
  • Uno o más cajones (con divisores y organizadores de cajones) para los suministros.
  • Carpetas ordenadas (para los contratos, documentos administrativos).
  • Estanterías hechas a medida.

Conclusiones

Al fin y el cabo, las etapas de rediseño de tu oficina buscan crear un espacio adecuado para realizar las tareas que requieren concentración, pero también para encontrar inspiración y relajarnos en los momentos de estrés. Todo sin renunciar al estilo o a los valores de la empresa.

Una planificación y distribución en la que los entornos puedan reconfigurarse y los trabajadores/as tengan la posibilidad de retirarse a áreas definidas para reuniones o relajación, será fundamental para el éxito del rediseño de la oficina.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?