En la actualidad, resulta muy fácil idealizar la oficina perfecta como un espacio en el que llegamos todas las mañanas con un café antes de sentarnos frente al ordenador, la temperatura ambiente es agradable y la conexión a Internet es tan rápida como un rayo. Lo que quizá nunca pensamos es que bajo nuestros pies pueda existir una instalación eléctrica bajo pavimento de una oficina.
Ocultar cables bajo el suelo es una acción que se realiza para garantizarle a los/as empleados/as una cierta comodidad. A este tipo de pavimento se le conoce como suelo técnico y está siendo instalado en muchas oficinas y locales comerciales.
No nos sorprendería que te estés preguntando de qué va la instalación eléctrica bajo pavimento de una oficina, cuáles son las ventajas que aportan y si merece la pena instalarlo en tu empresa o establecimiento. El propósito de este post es, precisamente, detallar información relevante sobre los suelos técnicos, de la mano de nuestro equipo de expertos.
¿Qué es la instalación eléctrica bajo pavimento de una oficina?
Calefacción, aire acondicionado y Wi-Fi, las oficinas modernas necesitan habilitar estos sistemas para operar cómodamente. La pregunta es, ¿cómo pasar y distribuir todos estos fluidos técnicos sin correr el riesgo de pisar un cable o estropear la decoración? Simple; optando por la instalación eléctrica bajo pavimento de una oficina.
El suelo técnico se crea sobre una losa sólida de hormigón armado para dejar un espacio entre los dos. De hecho, nuestros antepasados tuvieron la brillante idea de crear una zona de amortiguamiento entre el suelo crudo y el suelo para caminar. Todo ello con el objetivo de drenar líquidos y limitar el impacto de la humedad.
Hoy día, este tipo de pavimento se ha democratizado en Europa y el mundo entero. Generalmente se compone de tejas removibles resistentes a cargas pesadas, de manera que el espacio bajo rasante (el espacio libre entre las dos plantas) permite pasar varias redes con toda discreción, como:
- Electricidad
- Telefonía
- Fibra óptica
- Calefacción, ventilación y aire acondicionado
- Abastecimiento de agua y drenaje
- Cableado para detección de incendios
Ventajas del suelo técnico en el entorno de trabajo
Compuesto por una estructura metálica geométrica fijada al suelo y por paneles, el suelo técnico tiene la ventaja de ser rápidamente desmontable. Está equipado, además, con una simple copa de acristalamiento o garras de elevación, que facilita el hecho de realizar intervenciones técnicas en caso de avería o pasar nuevos cables.
Lógicamente, la instalación eléctrica bajo pavimento de una oficina resulta favorable para las empresas que, a menudo, deben modificar su diseño interior en sus oficinas. Este falso suelo también es especialmente adecuado para instalaciones técnicas sofisticadas y equipos de oficina en rápida evolución.
El suelo técnico es ideal para:
- Centros telefónicos
- Laboratorios
- Centros de datos
- Sala de ordenadores
- Cuarto de servicio
- Sala limpia
- Oficinas
- Salas de exposiciones
- Laboratorios
- Salas de control
Diferentes tipos de suelos técnicos
Dependiendo de las prestaciones mecánicas, acabados, facilidad de mantenimiento, flujo de cargas electrostáticas y precio, existen varios tipos de suelos técnicos. En el lado estructural, la instalación eléctrica bajo pavimento de una oficina se clasifica en dos: paneles de suelo elevado o suelo hueco elevado.
Suelo elevado
En concreto, los sistemas de suelo técnico de paneles están hechos de acero, hormigón, madera, aluminio, sulfato de calcio, vidrio o cerámica, y están equipados con cilindros de acero. Estos pueden ser regulables en altura para llegar hasta los 2.000 mm.
En cuanto a los materiales de los paneles de suelo técnico, suelen ser variados. Algunos están aglomerados en madera de alta densidad ligados con resinas o placas de sulfato de calcio reforzado con fibras.
Generalmente, las baldosas tienen entre 18 y 38 mm de espesor, siendo el formato más utilizado el de 60 x 60 cm. Para cuidar el aspecto estético, algunos modelos se embellecen con un acabado laminado, vinílico o de gres porcelánico.
Los sistemas de suelo hueco elevado
También se componen de baldosas de suelo elevado y pedestal regulable en altura. Sin embargo, las dimensiones son más importantes: de 60 x 60 cm a 60 x 1200 cm. Como resultado, el vacío entre la losa de hormigón y el suelo elevado es menos accesible. Es esencial, por tanto, prever algunas inspecciones en aras de facilitar la instalación.
¿Debo optar por este tipo de pavimento para mi oficina?
Los entornos laborales terciarios y open space deben ser modulares para adaptarse al mundo empresarial. De manera que para cambiar la configuración de los puestos de trabajo, sustituir equipos técnicos y estar a la última en tecnología, la instalación eléctrica bajo pavimento de una oficina es perfecta.
Estos suelos permiten una gran flexibilidad al mismo tiempo que aseguran una hermosa armonía visual. De hecho, el pavimento técnico es fácilmente personalizable y se integra en el diseño interior sin problema alguno. También puedes elegir el acabado que más te convenga, el material y la textura (suelo vinílico, linóleo, laminado de alta presión moqueta, etc.) a fin de crear un espacio agradable a la vista.
Además de ser una verdadera solución estética y técnica, el suelo técnico también ofrece un buen aislamiento térmico y acústico entre la solera y el suelo superior. En cuanto a los precios, varían según el m2 a cubrir.
Conclusiones
La instalación eléctrica bajo pavimento de una oficina es, definitivamente, una solución para que los/as empleados/as puedan realizar sus actividades laborales evitando posibles tropiezos o enredos con el cableado que estos entornos demandan. Especialmente al momento de moverse de un lugar a otro dentro del espacio de trabajo.
Por eso y mucho más, el suelo técnico se ha erigido como un excelente apuesta para mantener el orden en el entorno laboral y promover la comodidad de los/as trabajadores/as.
La colocación de este tipo de pavimento, sin embargo, no es tan sencilla y requiere el conocimiento de expertos en la materia, como los que contamos en Zig Zag. Nuestro personal no solo se encargará de realizar la instalación con un alto grado de eficiencia, también bridará asesoría profesional sobre cómo es el mantenimiento de esta clase de suelo.