Los 7 tipos de Arquitectura de Oficinas más actuales

Hablar de los diferentes tipos de arquitectura de oficinas más actuales implica hacer referencia a diferentes diseños que trascienden las fronteras de lo estético. Y es que esta actividad no se fundamenta solo en la construcción de un espacio laboral atractivo, también engloba otros principios como funcionalidad, imagen corporativa y sostenibilidad medioambiental.

Teniendo en cuenta, además, que un espacio de trabajo se erige como una pieza más del rompecabezas que debe armonizar con todos los elementos presentes en el lugar, como los empleados/as, valores, misión y visión. La arquitectura juega un papel fundamental, dado que se encarga de planificar cada componente que conforma la oficina.

Los 7 tipos de arquitectura de oficinas más actuales, sin embargo, proponen diferentes estrategias y técnicas que le confieren a estos espacios estilos diferentes. Todo ello, sin renunciar a la funcionalidad, la sostenibilidad y el confort de los trabajadores/as.

Analizaremos en este post las tipologías de arquitectura de oficinas que han marcado tendencia en los últimos años.

Tipos de arquitectura de oficinas más actuales

Es un hecho, las oficinas modernas están apostando por la comodidad y el bienestar de los empleados/as, conscientes de que cada empresa demanda una arquitectura personalizada fundamentada en un análisis de la filosofía de trabajo, colores, materiales, confort acústico y visual, mobiliario y mucho más.

De manera que conocer los tipos de arquitectura de oficinas más actuales podría ayudaros a tomar la decisión más adecuada para vuestra empresa. Veamos a continuación cuáles son:

1. Minimalista

El minimalismo se ha convertido en uno de los estilos que más fuerza ha cobrado en las oficinas. Sobre todo porque se centra en una idea, producto o marca. Además, su sencillez y simplificación hace posible que se eliminen barreras en el espacio de trabajo y se logre una mayor sensación de cercanía con los clientes.

oficina minimalista

2. Industrial

La arquitectura industrial ha sido blanco de buenas críticas por parte de los especialistas, lo que ha propiciado su auge en el mundo de diseño de oficinas. ¿La razón? Simple; busca la creación de un entorno sencillo, incluso espartano, que promueva la concentración de los empleados/as.

Para ello, se utilizan materiales como la madera, metal y vidrio que, al combinarse con otros objetos cotidianos, logran confeccionar una atmosfera más relajada.

tipos de arquitectura de oficinas más actuales

3. Estilo futurista

Inclinarse por lo moderno y diseños diferentes pueden ser un recurso muy eficaz en entornos profesionales con tecnología avanzada y novedosa. Una oficina de estilo futurista destaca por poseer líneas curvas y fluidas que se funden con aristas muy notables para alcanzar matices que son realzados por la iluminación.

Honestamente, es uno de los tipos de arquitectura de oficinas más actuales, pero también más arriesgados, incluso, está al alcance de pocas empresas.

tipos de arquitectura de oficinas más actuales

4. Clásica

Independientemente de que la arquitectura clásica no sea novedosa o no proponga nada nuevo, no significa que no sea una apuesta funcional. Existen empresas cuya filosofía demanda la confección de un entorno basado en el clasicismo.

De modo que las oficinas clásicas son idóneas, sobre todo, para las empresas que necesitan reflejar seriedad, rigor y profesionalismo en su espacio de trabajo. Un despacho de abogados, por ejemplo, debe transmitir una imagen sobria que denote confianza y seguridad en su diseño.

Apostar por opciones arriesgadas, por el contrario, puede desentonar y generar el efecto contrario en los potenciales clientes.

oficina clasica

5. El estilo Vintage

Tampoco es uno de los tipos de arquitectura de oficinas más actuales, sin embargo, el estilo vintage sigue vigente y continúa siendo la apuesta de muchas oficinas. Diseñar un espacio de trabajo con un carácter retro, sin embargo, depende más del mobiliario que de la configuración arquitectónica en sí misma.

Oficina vintage

6. Sostenibilidad y medioambiente

Dada a la necesidad de construir una sociedad que abogue por los valores de cuidado medioambiental, la arquitectura sostenible ha crecido rápidamente, poniendo a nuestro alcance soluciones más amigables con el planeta.

Una oficina con una mayor eficiencia energética, de hecho, no solo resulta favorable para el medioambiente, también permite que las empresas ahorren en recursos energéticos.

tipos de arquitectura de oficinas más actuales

7. Arquitectura multifuncional: coworking

Cuando hablamos de los tipos de arquitectura de oficinas más actuales, el coworking o trabajo cooperativo merece una mención especial. Nos referimos a un fenómeno que promueve la cohesión entre diferentes profesionales o emprendedores, lo que significa que la arquitectura multifuncional enfatiza en la funcionalidad.

El trabajo cooperativo está cada vez más en auge y la arquitectura tiene muchísima importancia en esta clase de oficina. Especialmente porque el espacio debe ser modulable y adaptarse a las necesidades cambiantes de los profesionales, incluso, resulta necesario ser muy cuidadoso y detallista en el diseño.

Coworking

Conclusiones

Las empresas actuales son muy conscientes del influjo que tiene la arquitectura en los nuevos espacios de trabajo. Por este motivo, se están construyendo oficinas más versátiles, flexibles y sostenibles que se relacionan mejor con el entorno y con las necesidades de los trabajadores/as.

He aquí donde los tipos de arquitectura de oficinas más actuales priorizan y buscan diseñar espacios laborales confortables, inspiradores y eficientes energéticamente y en el consumo de agua.

Si necesitáis asesoría acerca de qué diseño se adapta mejor a vuestra empresa, podéis poneros en contacto con nuestro equipo especializado en la materia. Nos encargaremos de hacer un estudio profesional y a fondo sobre vuestra organización en aras de ofreceros la opción que mejor se adapte a su estilo y a vuestro presupuesto. 

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?