Modernizar tu oficina engloba una serie de acciones imprescindibles para cubrir cada una de tus necesidades y la de tus empleados/as. Y es que además de fungir como un espacio personalizado que garantice confort y seguridad, también debe ser funcional y facilitar el trabajado en condiciones de positividad. Es decir, tener la capacidad de inspirar a los trabajadores/as.
Si por tanto tienes la posibilidad de modificar el entorno laboral en función de mejorar tu rendimiento y convertirlo en un espacio moderno y agradable, no dudes en hacerlo. He aquí donde surge la pregunta del millón es ¿Cómo creo una oficina moderna y funcional? No es muy difícil, solo hay apostar por el sentido común y ser original.
Ahora, tal vez lo que más suele generarte inquietud es la inversión que debes hacer para modernizar tu oficina. ¡No te preocupes! En Zig Zag desglosaremos información importante para lograrlo sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero.
Consejos para modernizar tu oficina
Independientemente del tipo de oficina que quieras modernizar: ambulante, solitaria o en casa, todas comparten algo en común: la cantidad de horas que se pasan en estos lugares. Por no mencionar que con el paso del tiempo, la decoración solo genera tedio y tanto tú como los empleados/as pueden codiciar una renovación. A continuación compartimos 10 tips para modernizar tu oficina sin fallar en el intento:
Renueva los muebles
El mobiliario que tengas en tu oficina puede hacer la diferencia entre un espacio aburrido y un lugar dinámico, atractivo e inspirador. Lograrlo por supuesto implica la inclusión de sillas con diseños modernos y novedosos, pero que además sean ergonómicas. Las mesas minimalistas, ligeras y operativas, por su parte, también representan un gran acierto.
Otro punto importante es que los muebles modernos cada vez son más funcionales y fáciles de limpiar. Actualmente las opciones disponibles en el mercado son casi que infinitas.
Integrar cuadros nuevos
Los cuadros tienen un gran poder para abrir camino a las ideas, sin mencionar que son piezas de gran valor ornamental. Claro está, tener en nuestra oficina una obra vieja y que no sea atractiva, solo creará el efecto contrario.
Modernizar tu oficina a un “low cost” no significa integrar cuadros nuevos precisamente, puedes mantener los marcos y cambiar las láminas. Pero si tu presupuesto es más amplio, no dudes en reemplazar los cuadros por unas piezas diferentes y modernas.
Crea una ambiente más natural
El verde que aportan las plantas le dan un soplo más natural y fresco a cualquier entorno laboral. Además, transmiten mayor tranquilidad y su presencia propicia la relajación de los trabajadores/as.
¿Un consejo? Decántate por plantas que no sean muy llamativas para que armonicen con la decoración y el ambiente en general.

Cambia de color algunas paredes
Una renovación requiere pintar algunas paredes de otro color para darle un toque diferente a la oficina. Ojo, no es obligatorio cambiar todas las paredes, incluso pintar una sola puede ser suficiente para proporcionarle ese carácter moderno que tanto nos encanta. Recomendemos no sobresanarse con colores atrevidos porque solo generará ruido visual y será más difícil concentrarse.
Crea una pared pizarra
Convierte una de las paredes de tu oficina en una pizarra donde puedas escribir y garabatear ideas para nuevos proyectos. Esto cambiará el proceso de pensamiento normal y hará que tanto tú como los trabajadores/as sean más creativos/as.
Frases motivadoras de vinilo autoadhesivo
¿Por qué no modernizar tu oficina con la inclusión de frases motivacionales en algunas paredes del espacio laboral? Quizá no sea el elemento decorativo más vistoso, pero pueden inspirar un mejor de estado de ánimo y hacer que tu productividad aumente.
La variedad de colores, tipografías y medidas que puedes encontrar actualmente es increíble. Pintar una pared en función de que el mensaje resalte es una idea genial.
Deshágase de lo superfluo
Deshazte de lo innecesario como documentos viejos, basura, papeles de usar y tirar, incluyendo post-it viejos… toda esta confusión puede ponerte nervioso/a y estresado/a. Reorganizar los muebles para optimizar el espacio, la luz y la funcionalidad puede resultar interesante como cambio de escenario.
Reordena también los documentos según criterios (cronológicos o alfabéticos) y guárdalos en carpetas, sobres y cajas dentro de archivadores y estanterías. De esta forma evitarás tener papeles y documentos importantes esparcidos por todas partes. Si sigues este sencillo consejo, el ambiente de trabajo será más productivo y eficiente.
Habilita un espacio de ocio y relajación
No hay ningún trabajador/a en el mundo que no necesite un momento de descanso o de ocio durante la jornada laboral. Desconectarse de las responsabilidades por unos minutos y dedicárselos a socializar o relajarse, puede traducirse en empleados/as más satisfechos y en una forma de gestar nuevas ideas. Las zonas de descanso por tanto representan una apuesta maravillosa para aumentar la productividad.
Un espacio de ocio y relajación debería reunir colores armónicos, música relajante, pelotas anti estrés, un puff, entre otros elementos que fomenten la socialización y la tranquilidad.
Piensa en una temática
Una excelente forma de modernizar tu oficina es basar la decoración en la actividad que se realiza en el entorno para darle un carácter auténtico y atractivo. Una oficina administrativa dedicada por ejemplo a la ecología podría apostar por añadir elementos ornamentales elaborados con material de reciclaje, usar plantas con macetas biodegradables para ambientar, luces LED, etc.

Ajusta la iluminación
Cambia el estado de ánimo de tu oficina invirtiendo en candelabros elegantes. O elije bombillas en tonos cálidos, de este modo el lugar se volverá inmediatamente más acogedor.
Procura mantener la luz natural evitando distracciones. Podrías aplicar un aerosol de vidrio esmerilado en las ventanas, algo que permitirá limitar la visibilidad exterior sin obstruir el paso de la luz.
Conclusiones
Al final, modernizar tu oficina de manera eficaz dependerá de optar por alternativas basadas en la creatividad y el buen gusto. Eso sí, el propósito de renovar estos espacios es crear un entorno agradable y cómodo, que ayude a fomentar las ideas y la imaginación de los trabajadores/as.
En Zigzag podemos ayudarte en esta difícil tarea de darle un toque más moderno a tu oficina, en aras de crear las condiciones para propiciar el rendimiento integral de la empresa.