¿Qué licencias de obras para reformar la oficina necesitas?

¿Pensando en reformar vuestra oficina? No nos extrañaría que no sepáis cuál es el primer paso que se ha de seguir. Y es que este proceso no requiere solo planificar el nuevo diseño que queréis para el espacio de trabajo o contratar a los profesionales más competentes para obtener buenos resultados, previamente tenéis que revisar qué licencias de obras para reformar la oficina necesitáis.

Para llevar a cabo una reforma del espacio laboral, por tanto, es indispensable un permiso de obra. Es decir, un documento consignado por los ayuntamientos o la administración que aprueba la puesta en marcha de los proyectos de manera legal.

Como veréis, las licencias de obras para reformar la oficina son la garantía de que la obra que se ha de realizar se llevará a cabo en conformidad con la normativa vigente de vuestra región. Ahora, ¿cuáles son estos permisos? He aquí donde precisamente vamos a profundizar en este post.

licencias de obras para reformar la oficina

Licencias y permisos necesarios para la reforma de una oficina

Hay diferentes licencias de obras para reformar la oficina que debéis considerar, según la obra que tengáis planeada. Por supuesto, no es lo mismo cambiar algunos elementos estructurales que pintar o redecorar las instalaciones. Veamos las diferencias:

  • Obras mayores: Son esas reformas importantes o estructurales en las que se le requiere hacer una ampliación o transformar los espacios de la oficina, incluyendo la realización de obras en la estructura del edificio o la fachada.
  • Obras menores: Corresponden a las reformas de menor esfuerzo en las que se abordan elementos decorativos o superficiales de la oficina. En estos casos solo se requiere hacer una declaración previa o, lo que en otras regiones se conoce como comunicación previa de obra al Ayuntamiento o a la administración pública.
  • Declaración responsable: Si no queréis tocar elementos estructurales, sin embargo, deseáis hacer retoques a la fachada de la oficina, está esta opción intermedia llamada declaración responsable.

Tipos de licencias para reformar las instalaciones de la oficina

Las licencias de obras para reformar la oficina son obligatorias en los casos descritos anteriormente, pero hay modificaciones en las no necesitaréis solicitar permisos, como cuando queréis cambiar la pintura o los muebles del espacio laboral.

Al llegar a este punto, seguramente aún no tenéis claro sobre cuáles son los permisos que debéis solicitar al momento de querer reformar la oficina. A continuación los explicamos:

Licencias de obras del tipo I o del tipo II

Ya lo sabéis, la licencia de obras es indispensable para todas aquellas reformas que impliquen ampliaciones alusivas a las fachadas o elementos estructurales (cambios del uso del edificio o para las que se utilicen andamios). De igual forma, si vuestra oficina es un edificio protegido también será necesaria la licencia de obras.

Declaración responsable

La declaración responsable también puede pertenecer a la categoría tipo I o II. Se solicita cuando la reforma suponga la reparación de daños no estructurales del edificio, incluyendo la etapa de redistribución y el acondicionamiento de la oficina. La de tipo I está orientada a trabajos más simples, mientras que la de tipo II engloba levantamiento de muros, siempre que no sean estructurales.

Comunicación previa

Hablar de licencias de obras para reformar la oficina también implica hacer alusión a la comunicación previa de obra que, aplica en caso de que la reforma no vaya afectar la fachada, la estructura o los elementos comunes del inmueble.

De hecho, también es el procedimiento que se debe solicitar si la reforma no afecta a viviendas catalogadas ni edificios protegidos. En estos escenarios, el periodo para culminar las obras no pueden sobrepasar los tres meses de forma legal. Las reformas de instalaciones, revestimientos, carpintería y fontanería pueden incluirse en esta categoría.

Cómo solicitar los permisos y licencias

Para solicitar las licencias de obras para reformar la oficina cualquiera que sea el caso, deberéis dirigiros a vuestro Ayuntamiento, donde os darán el formulario de solicitud. He aquí donde tendéis que consignar cada uno de los documentos solicitados, de acuerdo al tipo de reforma que queráis.

Eso sí, el proceso puede variar según la ciudad en la que se encuentre la oficina, ya que hay regiones en la que podéis presentar la documentación correspondiente de manera online. Cuando los presentáis os proporcionan un número de entrada de registro, y si se aprueba la solicitud se fijará una fecha sobre la cual podéis comenzar con la reforma.

Ojo, esta solicitud la puede hacer cualquiera persona (física, jurídica o una comunidad de propietarios), pero resulta primordial disponer de un técnico para desarrollar y revisar el proyecto de reforma.

Documentos

Los documentos para solicitar las licencias de obras para reformar la oficina varían en relación de la región en la que opere la oficina, sin embargo, lo común es que pidan:

  • Solicitud del modelo aprobado por el Ayuntamiento.
  • Acreditación del pago de las tasas y de los impuestos.
  • Un plano de la situación de la oficina para ubicar el terreno, con la finalidad dea que el Ayuntamiento pueda establecer las reglas de urbanismo a aplicar.
  • Una planta general descrita a detalle.
  • La sección dónde se encuentra la oficina y el alzado de las fachadas.
  • Un plano de las cubiertas.
  • Planos de demoliciones (en caso de realizarse).
  • Certificado de calificación energética.
  • Presupuesto detallado de las obras incluyendo los materiales a utilizar.

Conviene destacar que no todos los documentos son obligatorios o necesarios, porque dependerá principalmente del tipo de obra (mayor, menor…)

licencias de obras para reformar la oficina

Conclusiones

Se le debe prestar muchísima atención a las licencias de obras que necesitamos para reformar la oficina. Es muy común, de hecho, que muchos propietarios se confundan un poco al momento de saber qué tipo de permiso solicitar según las características de las obras que desean realizar.

Por esta razón, nuestro consejo es que, si estáis pensando en reformar vuestra oficina, os pongáis en contacto con especialistas en la materia, como los que contamos en Zig-Zag. Nosotros os guiaremos durante todo el proceso, de principio a fin, cuidando hasta el mínimo detalle y actuando apegados a la normativa vigente.

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