El diseño de oficinas requiere aunar y armonizar diferentes funciones que demandan sus propios espacios específicos. En este post veremos qué zonas se necesitan, sobre todo aquellas estrictamente dedicadas al trabajo y sus principales características que se han de tener en cuenta para el proyecto.
Claro está, el corazón de una oficina es el espacio de trabajo, por tanto, habrá que prever áreas individuales y otras orientadas a las actividades laborales en grupo. Incluyendo también zonas para reuniones o conferencias y otras en las que ubicar algunos servicios comunes, como archivos, un centro de reproducción o al menos un espacio equipado con una impresora y copiadora.
Dependiendo, por supuesto, del tipo de oficina, las variaciones también pueden ser importantes. Ya sea que se pretenda diseñar un estudio para arquitectos o ingenieros, notarios o médicos, una oficina pública o un banco… cada caso será muy diferente…
A continuación veamos los pasos esenciales para realizar un diseño de oficinas óptimo y moderno:
Cómo realizar un buen diseño de oficinas
El primer paso es centrarse en los elementos y espacios específicos a incluir en el proyecto de oficina que estamos creando, como grandes mesas para examinar dibujos, en lugar de espacios para equipos médicos, o archivos, o espacios para recibir al público.
También necesitamos tener una idea de la cantidad de personas que tendrán que usar los espacios. Una estación de trabajo “típica”, que consiste esencialmente en una mesa con una terminal de video, una silla, un pequeño archivo y posiblemente particiones para crear una mayor privacidad, representa una unidad básica de cualquier oficina.
En torno a estos aspectos podemos llevar a cabo el diseño de oficinas móviles destinadas a una sola persona, u oficinas más grandes con varios puestos de trabajo separados pero próximos u oficinas open space.
Espacios de trabajo flexibles y adaptables
Hoy la tendencia es hacia espacios de trabajo flexible y adaptable a diferentes necesidades de trabajo. De manera que un buen proyecto de diseño de oficinas debe contemplar distintos tipos de espacios y al mismo tiempo la posibilidad de modificar la organización de los propios espacios. ¿Cómo? recombinando el mobiliario y utilizando tabiques verticales para identificar zonas más íntimas.
Por este motivo resulta fundamental que la gestión de las redes de plantas permanezca independiente de los demás elementos técnicos, en aras de que pueda adaptarse con mayor facilidad a las reconfiguraciones de los espacios.
Trabajo en equipo
Junto a los espacios para el trabajo individual debemos prever estancias para el trabajo en equipo.
En estos ambientes, el mobiliario debe ser fácilmente movible y reorganizado según el grupo, además de las mesas y sillas, también podemos proporcionar asientos más informales como algunos sillones.
Zona de descanso
Para completar los espacios de trabajo, una pequeña zona de descanso se puede ubicar ventajosamente en cada piso, o en cualquier caso en un área fácilmente accesible desde varias oficinas.
Tenemos que imaginar una habitación cómoda, bien iluminada y bien ventilada, en la que tendrá que haber espacio para colocar máquinas expendedoras de café, refrescos y snacks, y se puede amueblar con pequeños sillones y mesas.
Se puede asignar la ubicación de este espacio cerca de una ventana al exterior, especialmente en aquellas oficinas con sistemas de aire acondicionado controlado.
Grandes espacios
Dependiendo del tamaño, en un diseño de oficinas también se pueden incluir grandes espacios para albergar a un buen número de personas, como salas de reuniones, espacios para cursos de formación, salas de conferencias…
En estos casos será necesario dotar estos espacios de un adecuado aislamiento acústico para evitar molestias en las zonas de trabajo adyacentes, y al mismo tiempo una buena acústica.
Salas de reuniones
Pueden tener dimensiones muy diversas, sin embargo, además de mesa/s de un tamaño adecuado y sillas, será necesario proveer este espacio con al menos una pizarra o una pantalla de proyección con todo el equipamiento tecnológico necesario, conexión a PCs, micrófonos y sistemas de amplificación etc.
También hay que incluir los armarios adecuados para albergar el equipo cuando no esté en uso.
Será necesario, incluso, introducir sistemas de oscurecimiento adecuados en la sala durante las proyecciones.
En estancias más amplias puede ser interesante dotar de sistemas de división de espacios mediante paredes móviles, puertas correderas insonorizadas. Todo ello, para crear espacios más pequeños y adecuados a diferentes necesidades, cuando sea necesario.
En las salas de conferencias o videoconferencias, generalmente para empresas más grandes, las mesas y sillas para disertantes y oyentes estarán enfrentadas y deben colocarse de acuerdo con la visibilidad. También pueden ubicarse en las plantas subterráneas, equipadas con sistemas adecuados de aire acondicionado e insonorización.
Y ¿los archivos?
Otro espacio a tener en cuenta en el diseño de oficinas, aunque más “oculto”, es el destinado a los archivadores. Estas estancias pueden encontrar una ubicación adecuada en el sótano, tanto porque no requieren iluminación natural (al contrario), como porque el peso de los materiales almacenados no puede ser despreciable, especialmente si se trata de archivos en papel.
Habrá que equipar este espacio de estanterías y armarios adecuados, así como también de cerraduras con llave, colocados de forma que se aprovechen al máximo los espacios disponibles en previsión del aumento de materiales presentes. Presta atención, además, a cualquier problema como la humedad o la presencia de animales que deben ser controlados con las debidas precauciones.
Naturalmente, aparte de los espacios de trabajo, en un proyecto de diseño de oficinas también tendremos que considerar una serie de espacios dedicados a otras funciones salas como técnicas y servicios, pero sobre todo una entrada adecuada a la estructura con la recepción.
Conclusiones
El diseño de oficinas requiere la elección de soluciones innovadoras y versátiles, capaces de proporcionar una combinación perfecta de confort, bienestar, seguridad y funcionalidad. Evidentemente es importante considerar aspectos como la calidad del mobiliario, la ergonomía y la sostenibilidad medioambiental, haciendo elecciones responsables sin descuidar las necesidades económicas para respetar el presupuesto disponible.
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